El gobierno
federal, legisladores y las dirigencias de los partidos políticos PRI, PAN y PRD presentaron este lunes la iniciativa de reforma en telecomunicaciones. El
siguiente es el documento que acordaron el domingo los integrantes del Consejo
Rector del Pacto por México, que ya fue firmado por el presidente Enrique Peña
Nieto.
El
presidente Enrique Peña Nieto firmó el documento, que llega al Congreso a través de la Cámara
de Diputados.
La
iniciativa contempla la desincorporación de activos, derechos y partes de las
empresas que concentran más del 50% de la prestación de servicios de
telecomunicación y radiodifusión. Además, establece la posibilidad de revocar
concesiones a quienes no cumplan resoluciones encaminadas a revertir prácticas
monopólicas.
El
documento considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones
(Ifetel), como entidad rectora de este sector, el cual tendrá autonomía y
patrimonio propios. El Ifetel definirá el otorgamiento de concesiones de
medios. Esta facultad queda cancelada para el Jefe del Ejecutivo.
La
reforma de telecomunicaciones también prevé la gratuidad en la retransmisión de
señales de televisión abierta en los servicios que ofrezcan televisoras de
paga. Las empresas televisoras de cable tendrán la obligación de transmitir
señales de TV abierta (must offer, must carry). Los grandes operadores de
televisión de paga sí pagarán a las empresas de televisión abierta por la retransmisión de sus señales y absorberán el
costo. El consumidor final no pagará.
Otra
parte de la propuesta plantea prohibir la transmisión de publicidad o
propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
FIN A PERMISIONARIOS
En
la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se desaparece la
figura de permisionarios y mantiene sólo la de concesionarios, con las
categorías de “uso comercial, público, social y privado”.
Además,
se establece la concesión única, con la cual a través de una misma red se
pueden ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones.
“El
Congreso de la Unión deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de
manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro
radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de
servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
“La
ley establecerá que las concesiones serán únicas, de forma que los concesionarios
puedan prestar todo tipo de servicios a través de redes, siempre y cuando
cumplan con las obligaciones y contraprestaciones que les imponga el Instituto
Federal de Telecomunicaciones”, precisa el régimen transitorio de esta reforma
constitucional.
Vale
señalar que una concesión se otorga para la explotación de un bien público (en
el caso de la telefonía, por ejemplo, el espectro radioeléctrico) o la
prestación de un servicio público, a través de un procedimiento de licitación,
en donde concursan varias personas interesadas, y al final del cual el Estado
debe verificar que se obtengan las mejores condiciones en cuanto a precio,
calidad, disponibilidad, etc.
Las
concesiones siempre se dan únicamente a personas físicas o morales de
nacionalidad mexicana.
Los
permisionarios, que serán eliminados en la nueva normativa, no debían esperar a
que se expida una convocatoria pública para licitación a fin de poder prestar
un servicio, sino que únicamente, cumpliendo con las condiciones establecidas
en la Ley, pueden acudir ante la autoridad competente para solicitar la
autorización.
NO A LOS MONOPOLIOS
En
la nueva ley también se ordena la aplicación de sanciones severas en contra de
prácticas monopólicas, pues manda que “la ley establecerá un esquema efectivo
de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión,
entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes”.
Añade
que habrá “limites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al
concesionamiento y a la propiedad cruzada de varios medios de comunicación que
sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica”, y quien viole los
principios de competencia incluso puede ser sujeto de una demanda penal y el
consecuente encarcelamiento.
Además,
ordena al Congreso de la Unión la emisión de nueve leyes nuevas para que estas
disposiciones tengan aplicación efectiva, entre ellas, el catálogo de sanciones
contra las prácticas monopólicas, el derecho de réplica y la creación del
Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Se
establecerán los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones
de radiodifusión, a efecto de que únicamente existan concesiones, asegurando
una diversidad de medios que permitan distinguir las concesiones de uso
comercial, público, social y privado”, se señala en el documento.
TRABAJO CONJUNTO
También
describe en la Carta Magna el procedimiento judicial que aplicará a los
concesionarios, en función de las decisiones que asuman la nueva ComisiónFederal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Las
normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia
Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados
únicamente mediante el juicio de amparo indirecto, y no serán objeto de
suspensión.
“Cuando
se trate de resoluciones emanadas de un procedimiento seguido en forma de
juicio, sólo podrá impugnarse la que ponga fin al mismo por violaciones
competidas en la resolución o durante el procedimiento. Las normas generales
aplicadas durante el procedimiento sólo podrán reclamarse en el amparo
promovido contra la resolución referida”, añade.
Advierte
que “las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo
que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia,
calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso
libre y continuidad”.
RÉGIMEN TRANSITORIO
La
reforma contiene un régimen transitorio de 17 artículos –hasta anoche ése era
el número–, en los cuales se establecen los mecanismos para la prestación de
servicio total. Se observa también el tema de la “desagregación efectiva de la
red local del agente preponderante en telefonía, televisión restringida e
internet”.
En
este régimen transitorio se incluye la obligación de abrir la licitación para
dos nuevas cadenas de televisión de cobertura nacional, en cuyo proceso no
podrán participar los actuales concesionarios.
Plantea
el régimen de gratuidad de servicios entre concesionarios, pero advierte que
los “agentes declarados preponderantes en el mercado” no podrán acceder a la
gratuidad.
Es
decir, que las televisoras del servicio de señal abierta permitan, en forma gratuita,
la retransmisión de sus señales por parte de las cableras, beneficio que no
podrá aplicar a aquellas con capacidad económica para pagar por este servicio.
Temas
como poner fin a una larga limitante en lo que respecta a la inversión
extranjera en las empresas de telecomunicaciones, dos nuevas cadenas de
televisión nacional, un regulador del sector que tenga más facultades y control
sobre las empresas, así como más poder a la Comisión Federal de Competencia
para acabar con los monopolios, son de los temas más importantes que se
contemplan en la nueva Ley Federal de las Telecomunicaciones, que será
presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto.
La
mayoría de las propuestas son semejantes a las recomendaciones presentadas al
Ejecutivo a finales de 2012 a través de un documento hecho llegar por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo nombre
es Getting It Right, una agenda estratégica para las reformas en México.
En
dicho documento se establecía que se requiere un cambio en todos los frentes
para combatir la dominancia que está profundamente arraigada en el Mercado
mexicano de las telecomunicaciones, principalmente.
Muchas
de las recomendaciones se centran en el fortalecimiento del órgano regulador
del sector, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), debido a que
la competencia de mercado debe derivar de limitaciones al abuso de la posición
dominante, al tiempo que se crean oportunidades para que los nuevos
participantes obtengan acceso al mercado de manera efectiva y en igualdad de
condiciones.
Además,
se menciona que el órgano regulador pueda imponer sanciones para garantizar que
las empresas se apeguen a sus decisiones.
Las
principales compañías del sector, como América Móvil, han dado a conocer su
postura al respecto, siendo la firma de Carlos Slim la primera en opinar ayer
que apoyan la apertura de la inversión extranjera en los servicios de
telecomunicaciones, así como la competencia.
En
un comunicado señaló que compiten en 18 países, en los que se benefician de
este tipo de política de apertura a la inversión.
EFECTOS
1.-
Lo principal que se busca es reestructurar el nivel de competencia del sector
en el país, a través de un esquema de participación de la autoridad y la IP.
2.-
Ya no existirá el concepto de permisionario, por lo que todo servicio que se
busque ofrecer en la industria tendrá que ser solicitado en una licitación.
es.wikipedia.org/wiki/Monopolio
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